miércoles, 16 de mayo de 2018

La familia

La familia, para mí las personas más importantes en tu vida, siempre habrá excepciones, pero yo desde siempre sueño con formar la mía con mis hijos, siempre en plural, desciendo de familias numerosas y no me imagino unas navidades donde no falte espacio o una fiesta de cumpleaños llena de gente y jaleo. Pero lo que importa aquí es que piensan los niños, vamos a ello.

Los niños definen la familia como un grupo de personas que viven juntos y se quieren. Añaden también que son una mamá, un papá y unos hermanos, pero más tarde lo retiran y afirman que depende del caso. Entonces empiezan a comentar los tipos de familias, con dos mamás, dos papás, padres separados y papá o mamá que se ha muerto. Comentan que todas son iguales y que no hay que ser machista.

Sin saber cómo entran en un debate de si las familias deben educar o no a los niños y acuerdan que sí, que las familias deben educar y en el cole enseñar, pero que pueden tener problemas ya que hay niños muy brutos y revoltosos, que no obedecen porque están con la Tablet o que sus padres tengan que trabajar y no puedan pasar tiempo con ellos.

Para terminar, cabe destacar, que desconocen las familias monoparentales, que cada vez son más comunes y están más extendidos. Seguramente lo desconozcan por no saber que exista esa opción, pero lo acepten igual que todas las que conocen.

martes, 15 de mayo de 2018

El tutor


El tutor, esa persona por la que siendo alumno de Educación Infantil sientes una admiración infinita, la persona perfecta cómo la que te gustaría ser, el más guapo, más alto, más listo sin ninguna duda es él. En primaria ya es otra cosa, las tareas que manda para casa, la manía con que te sepas las tablas y siempre preguntarte la del 7 que es la que peor te sabes, exámenes y un sinfín de cosas que no suelen gustar.

Me he ido a preguntar a nuestros niños que opinan de su tutora y esto es lo que me han contado:

Su tutora es la responsable de ellos, quien les enseña los conocimientos más importantes y quien mejor les conoce ya que les da muchas asignaturas y pasa mucho tiempo con ellos, y esto les gusta, porque así confían más en ella y en su trabajo.

La tutora cuenta a los padres lo que hacen en clase, si adquieren los conocimientos o tienen problemas con alguno, es quién organiza la clase. Además, tiene una labor muy importante que son las tutorías, dónde informa a los padres como vamos o si algo le preocupa de nosotros y juntos pueden encontrar las soluciones.

No podía olvidarme de preguntarles por el periodo de adaptación, pero me dijeron que no se acordaban de haber hecho ninguno, les explique que lo hicieron en 3 años y lo que era y comentaron que lo veían importante para ir conociendo a la tutora y a los compañeros poco a poco.

Como conclusión queda una reflexión muy bonita, y es que el tutor es una figura importante en cualquier clase que se precie y aunque en infantil lo admiran más en primaria agradecen que esté y son conscientes de su labor.


martes, 8 de mayo de 2018

La televisión educativa


La televisión, esa caja que reproduce mediante luces imágenes con movimiento y sonido, con la que puedes conocer mundo, entretenerte o enterarte de las últimas noticias, ¿qué pensarán nuestros niños de ella y su papel en la educación?

En un principio, sin reflexionar, creen que es imposible que la televisión tenga algo de educativo, que es solo entretenimiento o actualidad. Una vez reflexionado, la opinión va cambiando, dicen que sí tiene una parte educativa, pero solo para los pequeños y que son dibujos como “Dora, la exploradora” “Caillou” o “Manny Manitas”.


Según su reflexión va progresando me cuentan que con la tele se pueden aprender los colores, los números, las figuras, vocabulario o algunos valores como el respeto. Añaden que estaría bien usar programas educativos en clase, aunque en naturales a veces les ponen “Erase una vez El Cuerpo Humano” les gustaría que fueran más veces y también en otras asignaturas, ya que es un método entretenido, con el que aprenden sin aburrirse. Aunque también me comentan que ver mucho la tele es malo porque te vicias y te puedes quedar ciego, pero que un poquito es bueno.

Con todo ello, me doy cuenta de que a los niños les gusta aprender con ciertos contenidos digitales bien utilizados, ya que no es solo poner el vídeo y olvidarse, si no ver lo explicado por la maestra de una forma más visual y reflexionar sobre lo que han visto y diversas situaciones prácticas donde ocurra y sea necesario.

Los niños y sus derechos


Pregunté a los niños sobre los Derechos de los niños a algunos no sabían que existían y no podían imaginar que sería, otros me dijeron que era tener un hogar, alimentación y educación. Después de leérselos les di la oportunidad de que dialogaran sobre ellos.

Hablaron de su persona y decían tener todos, de sus padres que también los tenían, decidieron que el más importante era el de tener educación, porque si no serían analfabetos y no podrían conseguir trabajos buenos, pero no podían olvidar, el hogar, la alimentación y la salud.

Y aunque les costó, llegaron a la conclusión de que no se cumplían, porque había niños que trabajaban, no tenían un hogar, una familia… pero yo me di cuenta de que el derecho a opinar lo habían omitido y se lo recalque, quedaron asombrados, nunca tenían voz en nada y les gustaría opinar de muchos temas, lo malo es cuando les animé a que me hicieran participe de ellos, les debió de entrar el pánico porque todos cambiaron de opinión, me dijeron que no sabrían opinar, que no les habían enseñado, lo que no saben es que ese es el secreto que opinen sin que nadie les enseñe, sin que nadie perturbe sus cabecitas y su infinita imaginación, que ellos son auténticos antes de aprender nada, que son más sabios que alguien unos años mayor, que a los mayores el sistema les apaga y les borran las buenas ideas y el mecanismo para darlas.

sábado, 5 de mayo de 2018

La participación de las familias en los centros


No creo que haya algo más necesario y que se dé menos que la participación de las familias en los centros escolares, las familias lo son todo para los niños, es con quien suelen pasar la mayor parte del tiempo y por lo que es muy necesario que estén en contacto con el colegio para compartir información.

¿Los niños? Los niños opinan exactamente igual, que la educación tiene que ser compartida entre tutor y familia, que no es solo ni de la familia ni del colegio y que deben ir hacia el mismo camino ambos.

Les encantaría que sus padres pudieran ir al colegio a hacer algún taller, contarles en que trabajan o de que practican en su tiempo libre y cómo se práctica, pero que solo van al centro para las reuniones y tutorías.

Proponen que hagan vídeos los padres enseñando algo y se los pongan en clase, ya que normalmente no pueden ir al colegio porque están trabajando y que ellos, los niños, no piensan ir por la tarde al colegio, aunque sea para jugar, que prefieren jugar en el parque.

Esto último es muy curioso, porque todas las recomendaciones para que los padres pueden participar en la escuela es que no se hagan en horario laboral, pero los propios niños dicen que al colegio solo en horario lectivo que fuera de ahí no quieren, entonces ¿para qué vas a hacer actividades fuera del horario lectivo? Son horas extras que no te pagan y los niños además no les hacen gracia, al final pierdes el tiempo.

Personalmente propongo, aunque no creo que llegue a ninguna parte, que los padres puedan faltar al trabajo cuando les toque hacer actividades con la clase de sus hijos en el colegio, es necesario, enriquecedor para todos, y por unas horas que falten un día no creo que pase nada.




jueves, 3 de mayo de 2018

El paro


Niños, ¿hay algo más auténtico e inocente? Esta vez me he interesado por saber que piensan ellos del paro y no sabéis lo que me han contado.

Para empezar, tenían clarísimo que en paro están las personas que no trabajan porque no encuentran trabajo, algunos iban más allá y decían que les dan dinero, a lo que el resto respondía que no porque eran pobres y no tenían dinero.

Comentaban que había paro por la falta de trabajo en España y porque los que tienen dinero lo quieren todo para ellos y no se preocupan del resto. Creen que hay gente que podría ayudar a los pobres pero que no lo hacen y aseguran que ellos si tuvieran la oportunidad ayudarían a los que lo necesitaran.

Son conscientes de que a los niños también les afecta el paro de sus padres, ya que no pueden costear sus estudios y seguramente ellos también irán al paro por falta de formación. Añaden que estar en paro deprime a los padres y a consecuencia de ello los niños también se deprimen.

Como soluciones proponen crear trabajos, más ayudas para las familias sin dinero y sobre todo para que todos los niños puedan formarse y cuando sean mayores trabajar.

Al final me han hecho comprender que los niños son el futuro, pero que si quisiéramos podrían ser el presente y aportar su punto de vista a miles de problemas que nos atañen hoy en día y de los que son apartados, quizás no solucionándolos, pero sí encontrando diferentes vías de escape.

Comunidad Escolar

Ha llegado el momento de saber que se les cuenta a los niños de su colegio y la comunidad que lo conforman. No es de extrañar que desconozcan el significado de “Comunidad Escolar” lo que es más raro es que una vez explicado piensen que solo son los profesores, cuando incluso entran ellos y sus padres.

Se les informa de que ellos también tienen voz mediante el delegado de la clase, pero no saben lo que es ni tienen uno. Piensan que es una buena idea, ya que un compañero podría contar las inquietudes de la clase al profesorado y equipo directivo. Formulan propuestas entre ellos: formas de evaluar diferentes a los exámenes, trabajar la lectura de forma oral y no por escrito, que los fines de semana no les manden tanta tarea, ya que son para descansar…

Por último, se les pregunta que si les parecen apropiados la actuación de los profesores cuando se portan mal, dicen que sí, que se les castiga sin recreo o copiando, que lo que estaría mal es que les pegaran.

Con todo ello, más mi experiencia propia, me hace reflexionar, ¿cuántos maestros están ahora mismo sin que le guste su trabajo y ocupando un puesto que alguien desea conseguir y por más que se esfuerza no es capaz? Demasiados. ¿Las oposiciones realmente sirven para que los mejores maestros lleguen a ejercer o es solo la criba más fácil para seleccionarlos, sin importar si son válidos, el bien de los alumnos y por tanto descuidando el futuro?

A los niños les enseñamos que todo está bien tal y como está, se les pone una venda en los ojos para que no vean opción de mejora. Se me viene a la mente un vídeo donde se ve a los niños entrar a la escuela de colores alegres y salen de la escuela grises y apagados (aunque no he sido capaz de encontrarlo) hasta el día de hoy nunca entendí y valoré el mensaje y la gran verdad que cuenta.

Quizás no es solo huir de las fichas o pasarse a lo digital, quizás hay algo más detrás.

domingo, 22 de abril de 2018

Los videojuegos educativos



¿Hay algo de lo que nuestros mayores estén más en contra que de los videojuegos? Creo que no, o al menos eso es lo que me dice mi experiencia, en cuanto mi abuelita ve a algún primo mío sin separar sus ojos de alguna pantalla por algún juego se condena “estos niños que ya no saben jugar y socializar” dice por lo bajito. Por una parte lleva razón, un niño de 4 o 5 años para disfrutar compartiendo juego con alguien le es más fácil con juegos de toda la vida cómo el pilla-pilla que delante de una pantalla, pero por otra, no son conscientes de que al ver a un amigo que le guste el mismo juego comparten sus resultados de las partidas o celebran sus logros con sus padres.

Pero, si nos centramos en los videojuegos educativos, seguro que cambian de opinión y no son tan drásticos. Estos ayudan a los niños a aprender mientras se divierten, son llamativos y muy útiles para adquirir ciertos conocimientos.

He hablado con los niños sobre esto y me han dicho que ellos no usan videojuegos educativos, que no conocen ninguno, solo juegan a los de baile, deportes o de entretenimiento. Aun así, me contaron que podían ayudar a aprender mejor los temas tratados en el colegio, que les gustan más y que les podrían evaluar mediante alguno de ellos.

En conclusión, que necesitan que sus maestros innoven de verdad enseñándoles de diferentes maneras y no tanto libro, prueba escrita… qué si ya se aburren de ellos, siendo tan pequeños, según vayan creciendo más.

viernes, 20 de abril de 2018

Las redes sociales y los niños



Las redes sociales y los niños es algo irónico, si se supone, nunca mejor dicho, que hasta los 14 años no puedes tener cuenta en una de ellas, ¿cómo pueden entrar en el temario de una asignatura de Educación Infantil? Pero cómo no hemos venido a hablar del sistema educativo de las universidades, vamos a dejarlo y pasamos a la acción, ¿qué sabrán nuestros niños de ellas? ¿tendrán cuenta en alguna?

Me sorprendió que conocieran tantas, Twitter, Facebook, Snapchat fueron mencionadas, pero más me sorprendió cuando una dijo que ella tenía una cuenta en Instagram, que no subía fotos o vídeos de ella, pero sí otras cosas. Y por supuesto, no nos podemos olvidar de Musical.ly donde todas tenían cuenta, aunque los vídeos los dejaban en privado para solo poder verlos ellas.

Me dijeron que eran divertidas, muy útiles para ver lo que están haciendo otros o para compartir información, pero que también tenían su lado malo, ya que te pueden amenazar, saber tu información personal o denunciar, esto último no sé de donde lo han sacado.

Les pregunté qué si sus padres sabían que las tenían, me dijeron que no se lo habían dicho, que no era necesario porque ya tenían cuidado de lo que subían y que además nada era público. La niña que tenía Instagram me dijo que su madre si lo sabía y que si alguna vez dudaba si podía subir alguna cosa sí se lo preguntaba y no le importaba que su madre lo viera y la vigilara, le parecía necesario, ya que es por su bien.

Como conclusión, me gustaría recalcar que cómo hemos visto, las redes sociales infantiles no son demasiado conocidas y que lo prohibido atrae, ya que la mayoría de los niños tienen una cuenta en alguna red social, pero ninguno la utiliza con la finalidad con la que fue creada.

viernes, 16 de marzo de 2018

Las tics y su utilización en clase

No es nada nuevo que las tics están a la orden del día, no hay persona que no haya utilizado en algún momento alguna, incluso los de mayor edad que viven en pueblos pequeños y no poseen instrumentos para ello, ha llegado su hijo, nieto o vecino y le ha enseñado una foto en el móvil, un vídeo o incluso han participado en una videollamada.

Personalmente aún me sorprende encontrarme a adultos que reniegan de ellas y piensan que no sirven para nada y que era mejor cuando no existían. Pero más sorprendente es que ni siquiera todos los docentes lleguen a ver las múltiples oportunidades que estas nos dan.

Hoy en día cualquier docente se cree que con hacer un PowerPoint y proyectarlo ya está utilizando las tics y explotándolas al máximo, cuando con ello solo pierde el tiempo y hace perderlo a sus alumnos. Sin contar que la mayoría están mal hechos, sin ninguna finura ni ningún cuidad, simplemente copian y pegan el texto del libro al PowerPoint, mientras a sus alumnos les dicen que no deben copiar los trabajos, los tienen que escribir con sus palabras.

Llegados a este punto me parece interesante que reflexionemos sobre que se les queda a los alumnos de todo esto, pues bien, teniendo la oportunidad de preguntar a alumnos de infantil y primaria fui a ello y las respuestas realmente asombran.

En educación infantil la mayoría me dijo que era divertido cuando su maestra ponía juegos en la pizarra digital y que les gustaría poder aprender más cosas con este medio, pero una minoría me dijo que no, que preferían hacer fichas, los juegos de mates que hacen con los cubos en la alfombra y dejar las tecnologías para divertirse de verdad. La existencia de estas respuestas me llevo a pensar que mi pregunta había condicionado a la mayoría pensando que responder lo contrario estaría mal por lo que pregunte a la maestra y me dijo que si les da a elegir entre pizarra o los cubos en la alfombra todos, menos uno, prefieren alfombra.

En primaria pude preguntar a dos cursos, en 2º me dijeron que el ordenador ayudaba en el aula porque el profesor tenía ahí los libros para verlos y que con eso era suficiente, que no hacía falta utilizarlo para más, al insistir yo me dijeron que bueno, que en el ordenador no se escribe tanto como en el cuaderno, que por eso también era mejor.

En 5º hablaron de su gran utilidad para buscar cosas para los trabajos pero que no servían para aprender. Propuse utilizarlo más en clase y me dijeron que estaban de acuerdo para poder hacer los trabajos en clase y no tener que perder tiempo en casa para ello.

Con esta información llegué a una conclusión y es que se está enseñando a los alumnos que las tics son aburridas, que no aportan nada nuevo a la educación que no se pueda hacer en el cuaderno, solo tienen utilidad para el ocio y al final se les cierra un increíble abanico de posibilidades divertidas para que aprendan.

martes, 13 de febrero de 2018

Presentación

Soy estudiante de Educación Infantil en la Facultad de Toledo. Realizo este blog a modo de portafolios, para tener reunidos todos los temas que desarrollaremos en la asignatura Educación y Sociedad durante este segundo cuatrimestre. 

Pensando y dando vueltas a cómo afrontarlo y, sobre todo, buscando la manera de convertirlo en ocio y no tanto en un trabajo de universidad más, sin nada que aportar ni a mí ni a nadie, he decidido cambiar la perspectiva, y en vez de hacer yo las reflexiones sobre los diferentes temas y adjuntar información de internet que puede conseguir cualquiera, irme al pensamiento más puro, el de los más pequeños. A ellos les preguntaré si conocen los diferentes temas a tratar y su opinión sobre éstos, descubriéndonos así una nueva mirada que en ocasiones puede que no lleguemos a verla por nosotros mismos.

Con esta experiencia espero enriquecer mis conocimientos y el de todos vosotros, sin olvidar de conocer más afondo el maravilloso mundo de la mente infantil. No dudo que lo disfrutaré y exprimiré al máximo.