Ha
llegado el momento de saber que se les cuenta a los niños de su colegio y la
comunidad que lo conforman. No es de extrañar que desconozcan el significado de
“Comunidad Escolar” lo que es más raro es que una vez explicado piensen que
solo son los profesores, cuando incluso entran ellos y sus padres.
Se
les informa de que ellos también tienen voz mediante el delegado de la clase,
pero no saben lo que es ni tienen uno. Piensan que es una buena idea, ya que un
compañero podría contar las inquietudes de la clase al profesorado y equipo
directivo. Formulan propuestas entre ellos: formas de evaluar diferentes a los
exámenes, trabajar la lectura de forma oral y no por escrito, que los fines de
semana no les manden tanta tarea, ya que son para descansar…
Por
último, se les pregunta que si les parecen apropiados la actuación de los
profesores cuando se portan mal, dicen que sí, que se les castiga sin recreo o
copiando, que lo que estaría mal es que les pegaran.
Con
todo ello, más mi experiencia propia, me hace reflexionar, ¿cuántos maestros
están ahora mismo sin que le guste su trabajo y ocupando un puesto que alguien
desea conseguir y por más que se esfuerza no es capaz? Demasiados. ¿Las oposiciones
realmente sirven para que los mejores maestros lleguen a ejercer o es solo la
criba más fácil para seleccionarlos, sin importar si son válidos, el bien de
los alumnos y por tanto descuidando el futuro?
A
los niños les enseñamos que todo está bien tal y como está, se les pone una
venda en los ojos para que no vean opción de mejora. Se me viene a la mente un
vídeo donde se ve a los niños entrar a la escuela de colores alegres y salen de
la escuela grises y apagados (aunque no he sido capaz de encontrarlo) hasta el
día de hoy nunca entendí y valoré el mensaje y la gran verdad que cuenta.
Quizás no es solo huir de las fichas
o pasarse a lo digital, quizás hay algo más detrás.
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